viernes, 3 de diciembre de 2010

FONDO DE REPTILES Y LA LIMPIEZA NECESARIA

Por aquí le llaman los fondos de reptiles, cuando estudiaba la oposición de interventor de ayuntamiento (pobres, su trabajo es criticar a su jefe) me llamó la atención en el temario un tema de Derecho Administrativo denominado la Administración Institucional, y el primer párrafo era cuanto menos inquietante, era algo así como: "Cuando nos adentramos en el terreno de la Administración Institucional o Mixta, pisamos terreno pantanoso, ya que nos referimos a un conjunto diverso y abigarrado de entes, fundaciones,institutos, sociedades mixtas públicas, asociaciones, y formas jurídicas diversas, que se nutren de fondos públicos pero que de una u otra forma escapan al control administrativo". Después a lo largo de mis trabajos he conocido este mundillo, que como decíamos se nutre de fondos públicos (de ahí lo de reptiles). La idea es escabullirse del control administrativo que es garantía del uso legal de los fondos; así se idean formas jurídicas diversas y a veces imaginativas a las que se les da teta, y por ende se les exige sumisión, aplausos y acciones varias. Suele ser un mundillo que genera corrupción, ineficacia, enchufes e injusticias. Ya que se ha abierto la caza del funcionario, quisiera que los focos tambien se lanzaran sobre gentes y entidades, cuyos sueldos no están tasados, dónde se prima el favor y no al que mejor trabaja, de ahí salen los dineros corruptos, se pagan los favores y se atienden compromisos. Por qué nadie mete la tijera en los fondos públicos que van a todos estos, no son imprescindibles, escapan en alguna o mucha medida al control público, y sin ellas no pasaría nada. Una limpieza hace falta, señor Zapatero y Rajoy.

2 comentarios:

  1. Hola étic o patétic,
    A ver si te aclaras con eso de la administración institucional. No señor, mucho más dinero se va por el amañamiento de la contratación pública, las recalificaciones y sobre todo, las Universidades, la educación y, para más inri, la cantidad de entidades privadas, bueno, ue se llaman privadas, pero que viven del erario público, como, por ejemplo, sindicatos, patronales, centros tecnológicos, etc. Todos esos se llaman privados, seguramente por cómo se reparten el "tajo" pero viven mayoritariamente de tí y de mí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No hace falta aclararse, todo esas instituciones que nombras son administración institucional, o travesti, o heterodoxa, ó mentirosa, o encubierta, o mixta, como quieras que se llame. Cuando alguien vive de fondos públicos aunque sea una S.A. es administración, y hay que metelerles mano.

    ResponderEliminar